El pasado mes de abril como Personas de todo el mundo se han protegido de la pandemia de Covid-19. El expreso indio El periódico publicó una foto en Twitter que se volvió viral y mostraba un cielo azul oscuro ligeramente nublado sobre Uttar Pradesh, el estado más poblado del norte de la India. Los picos angulosos y blancos de las montañas del Himalaya se veían en el horizonte como un merengue rígido sobre la reja de un jardín. Pawan Gupta, científico senior de la Asociación de Investigación Espacial de Universidades en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, dice que amigos y familiares en India le dijeron que los picos no habían sido tan visibles en décadas. La razón de esto es simple: antes de los cierres pandémicos, el aire estaba lleno de smog.

Gupta estudia la contaminación del aire en India y, como muchos otros científicos, estudia cómo los cierres han reducido las emisiones en las áreas urbanas. «Este es un experimento natural para muchos de nosotros», dice Gupta. Un experimento natural que ha demostrado una cosa por encima de todo: la calidad del aire puede mejorar y puede hacerlo con bastante rapidez.

En un estudio publicado en marzo en Ciudades y sociedad sosteniblesGupta y sus colegas se centraron en tres meses, de marzo a mayo de 2020, en los que se restringieron los viajes, la construcción y la industria fuera de las instalaciones médicas. Compararon las métricas de contaminación del aire en seis áreas metropolitanas (Bengaluru, Chennai, Delhi, Kolkata, Mumbai y Pune) con el mismo período durante los últimos tres años. Usando imágenes satelitales, encontraron una reducción del 42 al 60 por ciento en el material particulado y una reducción del 46 al 61 por ciento en el dióxido de nitrógeno (NO).2), un contaminante atmosférico potencialmente tóxico.

El material particulado, el término científico para el hollín, incluye tierra, polvo, humo y alérgenos. Las partículas muy pequeñas pueden ingresar a los pulmones y al torrente sanguíneo de las personas, empeorando la bronquitis, causando ataques cardíacos e incluso acelerando la muerte. NO2 Elaborado mediante la quema de combustibles fósiles, puede empeorar el asma y aumentar la probabilidad de infecciones respiratorias.

El colega de Gupta, Christoph Keller, un científico senior de la misma asociación de investigación de la NASA, también ha estado atento a la contaminación del aire urbano. Para el propio estudio de Keller, publicado en Química y física de la atmósfera. En marzo de este año creó una base de modelo informático para el NO global2 Las emisiones habrían sido sin candados en 2020. Luego utilizó mediciones de superficie para rastrear las emisiones reales en ciudades de todo el mundo, incluidas Melbourne, Taipei y Río de Janeiro. Sus resultados mostraron un NO mundial2 Disminución de casi el 20 por ciento, y 50 de las 61 ciudades analizadas mostraron reducciones entre el 20 y el 50 por ciento. En Wuhan, China en particular, hubo una reducción del 60 por ciento. para la ciudad de Nueva York fue del 45 por ciento.

“Una de las lecciones que podemos aprender de la pandemia es que todavía existe un gran potencial para reducir el NO2 Concentraciones ”, dice Keller. “Lo que vemos claramente en entornos urbanos es que todavía hay mucho NO2 Está hecho a mano, lo que realmente podemos reducir mucho. «

Otros estudios recientes han confirmado los mismos resultados. Marco Carnevale Miino, estudiante de doctorado en ingeniería en la Universidad de Pavía en Italia, 22examina NO2 Concentraciones en tres ciudades europeas. Encontró que entre marzo del año pasado y mayo cayó un 80,8 por ciento en Londres, un 79,8 por ciento en París y un 42,4 por ciento en Milán, lo que se correlacionó con la disminución del tráfico provocada por las restricciones de viaje. En Santiago, Chile, los investigadores observaron la contaminación del aire urbano en los mismos tres meses y la compararon con el mismo período durante los últimos tres años. También encontraron que las concentraciones promedio de partículas y NO2 disminuyeron. 22En Portugal, los investigadores encontraron que NO2 de marzo a mayo en comparación con los últimos cinco años en un 41 por ciento y el material particulado en un 18 por ciento. Los investigadores en el Reino Unido miraron NO2 Los datos de enero a junio de 2020 y nuevamente encontraron que las concentraciones disminuyeron del 32 por ciento al 50 por ciento durante el bloqueo y aumentaron gradualmente a medida que regresaba el tráfico vial.