Esta historia originalmente estaba mirando en El guardia y es parte del Mesa de Clima Colaboración.

Para aquellos que preguntaron de qué se trataban las avispas, ahora hay una respuesta completa. Son depredadores voraces de plagas, producen poderosos antibióticos en su veneno, polinizan plantas e incluso hacen un bocadillo nutritivo.

Los beneficios humanos de los tan odiados insectos son evidentes en la primera revisión científica importante de los servicios ecosistémicos que brindan. Se centró en las 33.000 especies conocidas de avispas cazadoras que portan picaduras y viven en todos los rincones del mundo.

Las avispas amarillas y los avispones, las plagas de picnic que dieron mala fama a las avispas, constituyen una pequeña fracción de todas las especies de avispas. Pero también ofrecen una ayuda poco conocida, como aspirar orugas en huertos. El veneno de chaqueta amarilla también se está estudiando como un tratamiento prometedor contra el cáncer.

Muchas poblaciones de insectos chocan y amenazan el bienestar humano, pero las avispas parecen ser más resistentes. Incluso entre los entomólogos, muchos parecen evitarlos, y los científicos dijeron que se necesitaba mucha más investigación para comprenderlos.

«Cuando le digo a extraños que estoy estudiando avispas, dicen:» Oh, ¿qué sentido tienen las avispas? «Dijo el profesor Seirian Sumner de la University College London.» ¿Por qué no estudias a las abejas en su lugar? Son mucho más útiles «. Su investigación anterior mostró que la gente odiaba a las avispas porque no sabían lo que estaban haciendo.

«Estamos bastante contentos con la idea de que las abejas pican porque sabemos que les está yendo bien en el mundo», dijo. “Así que reunimos la evidencia disponible para poner a las avispas en el mapa en términos de sus servicios ecosistémicos. Las avispas podrían ser tan valiosas como otros insectos queridos como las abejas si les diéramos una oportunidad mayor. «

El estudio publicado en la revista Evaluaciones biologicas, analizó 500 informes científicos sobre avispas que pican. Hay 100,000 especies conocidas de avispas, pero 70,000 son parásitas que no tienen aguijón y están razonablemente bien estudiadas. Ya se utilizan en la agricultura para el control de plagas sin insecticidas. Hay aproximadamente 22.000 especies de abejas. «Las avispas son los antepasados ​​de las abejas, por lo que las abejas son avispas que olvidaron cómo cazar», dijo Sumner.

Las avispas son los principales depredadores en el mundo de los insectos. Investigaciones recientes han demostrado que las avispas cazadoras comunes pueden controlar el gusano del ejército de otoño que ataca las plantas de maíz en Brasil y una polilla perforadora que come caña de azúcar. El uso de otros insectos depredadores para proteger las plantas se estima en más de $ 400 mil millones al año, pero las avispas cazadoras apenas se han considerado, encontraron los científicos.

Las avispas chaqueta amarilla y los avispones son probablemente los más efectivos, ya que son insectos sociales y viven en grandes colonias. «Así que hay muchos cazadores que salen y eliminan insectos y artrópodos», dijo Sumner. Aproximadamente 1.000 de las especies de avispas cazadoras son sociales. El resto está solo.

“Las avispas solitarias son geniales. Su veneno contiene un cóctel increíble que paraliza a la presa y también contiene muchos antibióticos ”, dijo Sumner. Muchas avispas solitarias entierran sus huevos con presas paralizadas para proporcionarles alimento después de que nacen. «Por eso quieren asegurarse de que la comida se conserve correctamente». Las propiedades antimicrobianas del veneno de avispa, la saliva y las secreciones larvarias se conocen desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional.

El análisis de Sumner encontró evidencia de que las avispas visitaron al menos 960 especies de plantas, 164 de las cuales dependían completamente de ellas para la polinización. Estos incluyen orquídeas, cuyas flores atraen a las avispas macho imitando el extremo trasero de una avispa hembra.