Significa cualquiera de esto como El Correo de Washington Verificador de hechos y Wall Street Journal Los editores escribieron que la hipótesis de la fuga de laboratorio «ganó credibilidad»?

O déjame preguntarte de nuevo, si el virus que causa el Covid-19 no ha saltado de los animales a los humanos, ¿de dónde vino?

¿Fue un virus animal que los científicos recolectaron para su estudio y luego liberaron accidentalmente? Peor aún, ¿los científicos han realizado la llamada investigación de ganancia de función en un virus natural para aumentar la probabilidad de una pandemia y luego liberarlo accidentalmente? O peor aún, ¿trataste de hacer un arma biológica que salió accidentalmente? Lo peor de todo: lo hizo a propósito publicación un arma biológica?

La respuesta más verdadera es: Probablemente no, pero tal vez. Y ese es el verdadero problema aquí. La evidencia no ha cambiado desde la primavera de 2020. Esta evidencia siempre ha sido incompleta y puede que nunca esté completa. La historia y la ciencia sugieren que el salto animal es mucho más probable que la fuga / encubrimiento del laboratorio. Ahora estamos hablando de cómo la gente enmarca sus puntos de vista en torno a la pésima evidencia que tenemos.

A menos que todos los marcos no sean iguales. Se ve en tiempo real la búsqueda a veces fea y confusa de una mejor respuesta: lograr la responsabilidad internacional y la claridad científica. Pero también experimentas el surgimiento de la incertidumbre. Algunas de las personas que hablan de una fuga de laboratorio no quieren una respuesta. Quieren intensificar y en algunos casos incluso plantear dudas, sobre todo por motivos venales. Porque entonces pueden usar esta duda – con ejecutivos, con científicos, en el proceso – para mantener o construir poder. Funcionó tan bien que incluso los presidentes y directores de institutos nacionales tener Respuesta.

Los científicos que escribieron esta carta Ciencias No creo que la hipótesis de la fuga de laboratorio se haya vuelto más (o menos) probable desde la primavera pasada. La evidencia no ha cambiado. Como algunos de ellos dijeron La New York TimesDudaron en comentar cuando los trumpistas alimentaron el sentimiento contra China, pero aún quieren hacer que los laboratorios de virología (y el mundo) sean más seguros.

Pero se han sumado más escritores. Hablaron personas con experiencia relevante; Así que la gente sin él – gente solo haz preguntas en las redes sociales, en artículos de revistas, en medios. Esas pequeñas impresiones, las incómodas coincidencias, los primeros rechazos extrañamente vehementes … todos se suman alguna cosa¿No lo es? ¿No es verdad?

Cuando los científicos dicen «No estamos del todo seguros», sugieren que su análisis de un evento o resultado tiene alguna posibilidad estadística de que estén equivocados. Nunca van al 100 por ciento. A veces piensan que posiblemente podrían estar más equivocados que otros. Este es el mundo de los intervalos de confianza, modelos matemáticos y curvas, principios de incertidumbre. Pero los no científicos escuchan «No estamos muy seguros» como «¿Entonces quieres decir que hay una posibilidad?» Es la loca brecha entre la incertidumbre científica, digamos estadística, y el significado de la incertidumbre humana normal. Aquí «solo haz preguntas [wink]» La vida.

Es una diferencia sutil. Por ejemplo, cuando Tony Fauci dice que quiere más seguridad, lo más probable es que quiera decir que es mejor saber que no saber cuándo todo es igual, especialmente cuando los vientos políticos soplan así.

Pero cuando actores políticos como senadores y comentaristas de televisión de derecha hablan de esta incertidumbre y duda, intentan poner una palanca en esta brecha de entendimiento y abrirla. Todavía están sugiriendo que el gobierno chino está haciendo algo clandestino, algo belicoso, y que incluso los científicos creen que es posible. Porque si parecen tener el apoyo de la ciencia, pueden usar ese poder en otros lugares. Pueden poner zapatos a la inacción del gobierno de Biden y el casquete chino, compartir sus mentiras sobre las elecciones, los intentos de restringir los derechos de voto, el levantamiento del 6 de enero y los esfuerzos para vacunar al mundo contra la enfermedad, dejar que quienes supuestamente quieran distraer. mejor entendimiento.