«Es una demostración realmente interesante y clara de que los tiburones usan el campo magnético de la Tierra como una especie de mapa», dice Kenneth Lohmann, profesor de biología en la Universidad de Carolina del Norte que no participó en el estudio. Lohmann ha documentado habilidades similares en salmones y tortugas marinas. Él dice que este estudio sugiere que la capacidad de navegar utilizando la detección magnética podría estar generalizada en los animales marinos que migran estacionalmente.

«Es algo así como un niño pequeño que está hecho para aprender la dirección de su casa», dice Lohmann. Cuando son pequeños, los tiburones aprenden la «dirección» magnética de su estuario o bahía nativa. Esta información les ayudará a regresar más tarde, incluso después de viajar miles de kilómetros. (Es posible que no hayan respondido a la información magnética de Tennessee, sospecha, porque está fuera del rango que conocen).

Además de los datos magnéticos, el salmón también usa olores para identificar sus lugares de desove, y los tiburones también pueden hacerlo, especialmente al final de su viaje. «En mi opinión, la formación de olores juega un papel importante en los movimientos de escala fina», dice Keller, pero no cree que sea lo suficientemente fuerte como para guiarlos cientos de kilómetros.

Sí exactamente Cómo Cada animal que percibe campos magnéticos sigue siendo «un verdadero misterio», dice Lohmann. Una teoría es que tienen cristales de magnetita que detectan el norte verdadero y están incrustados en algún lugar de su cerebro o sistema nervioso. Otra razón es que los campos magnéticos afectan a sus receptores. visualmente Sistemas que superponen colores o patrones de luz sobre su visión, como un casco de realidad aumentada. Quizás el norte aparece como un tinte rojizo, y un animal simplemente sigue ese color.

Los tiburones también tienen poros en el hocico llenos de ampollas de Lorenzini, receptores que detectan las corrientes eléctricas en el agua; Los tiburones encuentran presas detectando eléctricamente los latidos de su corazón. Quizás estos receptores también detectan campos magnéticos, o los captan indirectamente al notar cómo interactúan con las corrientes eléctricas. Nadie puede hacer afirmaciones finales todavía. Y Lohmann dice: «No hay razón para suponer que existe un solo mecanismo que utilizan todos los animales».

Los estudios como el de Keller son importantes porque ayudan a resolver un enigma de larga data sobre cómo los tiburones logran sus grandes migraciones y brindan a las personas una mejor comprensión de cómo nuestras tecnologías marinas los afectan. «Tiene un impacto realmente grande en la gestión y conservación de estas especies», dice Kyle Newton, biólogo de la Universidad de Washington en Saint Louis, que estudia cómo navegan las rayas usando campos magnéticos.

Esto es especialmente importante de entender, ya que los parques eólicos marinos se están volviendo cada vez más populares, y estos campos pueden ser disruptivos. Las turbinas convierten la energía del viento en electricidad, que se transporta a tierra a través de cables submarinos. Y al igual que el cubo de Keller usa electricidad para imitar el campo magnético de la Tierra, los cables de alimentación submarinos también generan sus propios campos magnéticos pequeños en el océano. Estas anomalías podrían confundir a los animales y alentarlos a nadar fuera de la ruta correcta o atraerlos a buscar en un entorno que no tiene la presa adecuada.

Aún no está claro si realmente se producirán interferencias. Estas anomalías son pequeñas y podrían no tener ningún efecto, dice Newton. O molestan a algunos animales más que a otros. Sin embargo, cree que la gente debe examinar la posibilidad para que no descarrilemos estas importantes migraciones. Dado que los humanos no pueden detectar señales magnéticas, Newton dice: “Es fácil para nosotros pasar por alto estas cosas. Simplemente no está en nuestro radar. «Sin embargo, si entendemos los estímulos que otros animales pueden sentir, podemos tener cuidado de no causar un daño permanente a estas señales.

Más historias geniales de WIRED